Arquitectura de un presente alternativo



“(…) Arquitectura no del futuro, sino de un presente alternativo que explora nuevas formas de ejercer la profesión con formatos, intereses y temas emergentes que requieren de otras miradas, herramientas y capacidades.” (1).

Las ciudades y sus indisociables arquitecturas interfieren, tanto directa como indirectamente, en la vida cotidiana de todas las personas que de una forma u otra la habitan. Bajo esta premisa fundamental, los arquitectos debemos de ser capaces de desarrollar prácticas y métodos inclusivos, que impliquen al ciudadano en la toma de decisiones y acciones que comporten cambios reales y directos sobre la planificación y el desarrollo colectivo del entorno. Esta condición lleva, inevitablemente, a la mejora de la accesibilidad social sobre el valor, la gestión, el uso y el disfrute de la arquitectura. Además, posibilita la aparición de nuevas maneras de entender y plantear la arquitectura, más humanas y respetuosas con el medio que nos rodea.

La crisis económica en España, y especialmente en Canarias, ha hecho patente la necesidad de transformar nuestras ciudades a través de la práctica arquitectónica. Lo que se ha traducido en un cambio de actitud por parte de los agentes que intervienen en la creación del territorio, humanizando la arquitectura y la calidad y cualidad de los espacios que genera.

Se proponen nuevas aproximaciones a las necesidades del ciudadano a través de la arquitectura, con el objetivo de trascender, dejando atrás el elitismo para explorar nuevas formas de ejercer la profesión con formatos, intereses y temas emergentes que requieren de otras miradas, herramientas y capacidades (1).

Como resultado de dichas prácticas, el surgimiento de nuevos términos conllevan nuevas formas de mirar y pensar, desde miradas transdisciplinares capaces de buscar respuestas de forma conjunta a los urgentes desafíos sociales, medioambientales y económicos a los que nos enfrentamos hoy en día.


La resiliencia, el desarrollo sostenible, la participación, la inclusividad, la mediación, la cultura, la creatividad, lo digital, los feminismos, la colectividad, los afectos, los cuidados, la densidad y el decrecimiento son conceptos que direccionan el urbanismo social actual. De necesaria consideración en el cuestionamiento del desarrollo urbano y en la toma de decisiones que afecten a su metabolismo.

(1). http://b-e-c-o-m-i-n-g.com/.

Urban Android

La propuesta es un conjunto de piezas de madera cortadas con CNC que se ensamblan formando diferentes combinaciones poligonales. Como mobiliario, la pieza resultante es  una banqueta trapezoidal que al superponer simétricamente la pieza se obtiene una silla más ergonómica con respaldo y apoyabrazos.