Ciudad, tecnología e investigación


Estudiar la vida urbana y las relaciones humanas a través de un proyecto de investigación, requiere un método de análisis alejado de cualquier tipo de dogma impuesto por experiencias pretéritas.

El estudio de la ciudad como contexto en expansión obliga necesariamente a reflexionar sobre las formas de experimentación que se escapan de los sistemas de representación existentes y que dotan de diversidad el tejido urbano. El uso que hace el ciudadano de las nuevas tecnologías, también en constante mutación y crecimiento, y la consolidación de las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas movilizadoras contribuyen a la aparición de nuevas posibilidades para la relación y la creación de subjetividades con el entorno urbano que escapan de las herramientas de cartografía ortodoxas.

Las nuevas formas de experimentación entre las personas y el espacio a través de los medios digitales (agencias de viajes, apps,…) provocan nuevas formas de percepción de la ciudad que muchas veces confluyen en la formación de comunidades virtuales.

En contraposición a la vertiginosa transformación continua de la esfera tecnológica, la ciudad construida, cimentada sobre la base teórica del urbanismo de principios de siglo XX, se ve envuelta en un proceso de descontextualización permanente. Palabras como Globalización, hiperconexión y transmedia se contraponen a un contexto de vulnerabilidad social que atañe al desarrollo de relaciones afectivas entre los ciudadanos y el entorno.

En este contexto, el papel de la arquitectura debe orientarse a la identificación de este tipo de prácticas, capaces de diversificar y complejizar los procesos de planificación urbana. Incorporando la tecnología y la memoria objetual como fuentes de datos para observar la red de relaciones que componen las distintas realidades sociales en ambos escenarios. El construido como conjunto de relaciones y experiencias que se establecen con el espacio real, construido y definido, y el digital como conjunto de relaciones que cualquier ciudadano o grupo establece con el mismo espacio derivadas del uso de la tecnología. (Repercusión de la capa digital en el uso que los habitantes hacen del espacio público).

El análisis de la información obtenida de los usuarios digitales y la observación del entorno en el cual se establecen estas relaciones permitirá construir un modelo de evaluación y conocimiento cualificado del nuevo imaginario de estos espacios que aporte respuestas a las preguntas que plantea el nuevo contexto urbano.

¿Cómo se configura socialmente la ciudad existente, creada a partir de reglas de construcción social y ciudadana impuestas por teorías urbanas de principios de siglo XX?¿qué percepciones y relaciones permiten establecer desde la limitación?¿Cuál es su patrón?¿Qué vías de escape ofrece la tecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario