Collages de historias recicladas


Dentro del proyecto de Barriometrajes, inspirados por las fábulas creadas durante el taller de narración con Juan Carlos Tacoronte surgió esta creación espontánea donde invitamos a dejar fluir la imaginación e ilustrar las historias a través del collage.

Agradecimiento a Juan Carlos y los que se animaron a volar.

- - - > FANZINE  






Narración oral, una herramienta para contar la vida. 

El peligro de la historia única según la escritora africana Chimamanda Adichie (Nigeria-1977) Imposibilitar una visión sobre la realidad y el pensamiento. Ella habla por África, combate esa mirada sobre su continente, una visión muy sesgada, llena de tópicos que se convierten en creencias erróneas. 

Vivimos inmersos en un mar de referencias globalizadoras que nos estrechan la visión de los horizontes posibles. Hemos sustituido la visión del fuego encendido, (en cuyos alrededores aprendimos a ser en medio de un mundo nuevo y misterioso), por la fascinación liquida de las pantallas y las tecnologías. 

La narración original no solo pertenecía a la voz autorizada, sino también a quién con su escucha, la hacía posible. Este espacio real es profundamente humano y comunitario. El círculo, la voluntad, la voz, la palabra, son materiales poderosos de construcción y reconstrucción de la soberanía en los lugares que hacen el encuentro posible, de igual a igual.

La atención y la escucha consciente junto a nuestra creatividad, nos ayudará a sentir que es necesario abordar la coexistencia desde modelos comunitarios, responsabilidades colectivas y la capacidad humana de hacer el bien y hacerlo bien.  La narración oral es contar la vida y todas las vidas merecen ser contadas.

La palabra recuperada para la construcción de valores e ideales es hija del silencio profundo para adquirir la conciencia de la pura existencia, ser , existir unidos y unidas a  un corazón que late lleno de esperanza en que es posible soñar un sueño imposible.

Juan Carlos Tacoronte


No hay comentarios:

Publicar un comentario