Los días 4, 5 y 6 del pasado julio no podíamos perdernos el Encuentro de Creatividad, Arte y Educación (ENCARTE) que organizaron las compañeras del espacio miniTEA y donde pudimos escuchar a grandes maestros hablar y reflexionar sobre el concepto de la creatividad desde diferentes áreas del conocimiento.
Como buenos alumnos recogimos una serie de apuntes que les compartimos.
LUIS CAMNITZER
+ Hacia un socialismo de la creatividad.
+ Todos somos creadores.
+ Toda praxis revolucionaria debe tener una teoría pedagógica revolucionaria.
+ El extrañamiento abre la posibilidad de generar pero no genera arte, en cambio el ingenio, sí.
+ Artistas que crean significados.
+ Hacia un socialismo de la creatividad.
+ Todos somos creadores.
+ Toda praxis revolucionaria debe tener una teoría pedagógica revolucionaria.
+ El extrañamiento abre la posibilidad de generar pero no genera arte, en cambio el ingenio, sí.
+ Artistas que crean significados.
MARIA ACASO
+ El arte como metodología para cualquier aprendizaje no como contenido.
+ Los artistas no sólo se expresan, abordan temas también.
+ Honestidad con lo real.
+ ¿para qué?
+ #artthinking
+ La educación artística como producción cultural.
+Generar extrañamiento, experiencias incómodas, complejas y largas.
+ Proyectos lentos afectivos.
+ Copiar no es lo mismo que calcar.
+ Educación artística expandida.
+ Talleres inesperados en familia (TIF)
+ La educación artística como motor de cambio social.
+ El arte como metodología para cualquier aprendizaje no como contenido.
+ Los artistas no sólo se expresan, abordan temas también.
+ Honestidad con lo real.
+ ¿para qué?
+ #artthinking
+ La educación artística como producción cultural.
+Generar extrañamiento, experiencias incómodas, complejas y largas.
+ Proyectos lentos afectivos.
+ Copiar no es lo mismo que calcar.
+ Educación artística expandida.
+ Talleres inesperados en familia (TIF)
+ La educación artística como motor de cambio social.
RICARDO MARÍN.
+ ARTografía (Artist/Researh/teacher)
+ Desarrollo de la capacidad creativa(Lowenfeld)
+ crear sin tener ni idea.
+ Metodologías artísticas de enseñanza (MAE)
+ Empaquetar es modelar.
+ ARTografía (Artist/Researh/teacher)
+ Desarrollo de la capacidad creativa(Lowenfeld)
+ crear sin tener ni idea.
+ Metodologías artísticas de enseñanza (MAE)
+ Empaquetar es modelar.
RICARDO RUBIALES
+ El educador artístico como creador de circunstancias.
+ Lenguaje museográfico.
+ ¿cómo crear lugares de aprendizaje? Tactitilidad/iluminosidad/materialidad/paisajesonoro/dimensión acústica/paisaje olfativo/microambientes.
+ Los ojos de la piel (Pallasmaa)
+ Museología social: Recuperar la memoria como patrimonio intangible. Museo de memoria (Chile), Casa de la Luz (Brasil), Lugar del 68 (México).
+ El educador artístico como creador de circunstancias.
+ Lenguaje museográfico.
+ ¿cómo crear lugares de aprendizaje? Tactitilidad/iluminosidad/materialidad/paisajesonoro/dimensión acústica/paisaje olfativo/microambientes.
+ Los ojos de la piel (Pallasmaa)
+ Museología social: Recuperar la memoria como patrimonio intangible. Museo de memoria (Chile), Casa de la Luz (Brasil), Lugar del 68 (México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario